Los signos de puntuación |
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
Ej.: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965
El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
Ejs.:
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien años de soledad"
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
Ejs.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque
no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de
interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.
Se utilizan en los siguientes casos:
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
Ej.: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.
Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
Se utilizan para:
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.
Se utiliza en los siguientes casos:
Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
Ej.:
—¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
Se utiliza :
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
Ej.:
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar harta de repetir siempre lo mismo.
Se utiliza :
Ej.: pingüino, vergüenza, etc.
Se utiliza en los siguientes casos:
Ej.:
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
Ejs.:
c/ (calle)
c/c (cuenta corriente)
Sirve para:
Ej.: Pienso * de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)
Este signo se usa:
Ej.: Como por ejemplo: §25 , §12.
Ej.: Véase §16
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