El número |
En español se utiliza el sustantivo masculino plural para designar un conjunto de componentes iguales de ambos géneros.
Ej.: un amigo + una amiga → amigos, el niño + la niña → los niños
Esta regla es válida incluso cuando el masculino y el femenino son distintos.
Ej.: el padre + la madre → los padres
Singular | Plural |
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Sustantivos terminados en vocal átona Ej.: casa, coche, turista, mano, bocacalle |
+ s Ej.: casas, coches, turistas, manos, bocacalles |
Sustantivos terminados en vocal acentuada (excepto -í) Ej.: café, bebé, puntapié, menú |
+ s Ej.: cafés, bebés, puntapiés, menús |
Sustantivos terminados en consonante o -y Ej.: actor, reloj, árbol, girasol, gas, pan, rey, ley |
+ es Ej.: actores, relojes, árboles, girasoles, gases, panes, reyes, leyes |
Sustantivos terminados en -í (y algunos que terminan en -ú) Ej.: iraní, israelí, colibrí, zulú, iglú |
+ es (o también + s) Ej.: iraníes (o iranís), israelíes (o israelís), colibríes (o colibrís), zulúes (o zulús), o iglúes (o iglús) |
Algunos sustantivos (generalmente de origen extranjero) terminados en consonante Ej.: ballet, frac, show, camping |
+ s Ej.: ballets, fracs, shows, campings |
Singular | Plural |
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Sustantivos terminados en -z Ej.: pez, lápiz, paz, altavoz |
+ es (¡ojo!: z → c) Ej.: peces, lápices, paces, altavoces |
Sustantivos terminados en -és o -ús Ej.: inglés, marqués, obús, autobús |
+ es (¡ojo!: pierden el acento) Ej.: ingleses, marqueses, obuses, autobuses |
Sustantivos terminados en -án, -én, -ín , -ón o -ún Ej.: alacrán, andén, delfín, camión, atún |
+ es (¡ojo!: pierden el acento) Ej.: alacranes, andenes, delfines, camiones, atunes |
Sustantivos cuyo acento cambia al cambiar el número Ej.: régimen → regímenes, espécimen → especímenes, carácter → caracteres |
Singular | Plural |
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Sustantivos terminados en –is Ej.: crisis, análisis |
+ Ø Ej.: crisis, análisis |
Sustantivos compuestos terminados en –s Ej.: paraguas, rascacielos, parabrisas, cumpleaños |
+ Ø Ej.: paraguas, rascacielos, parabrisas, cumpleaños |
Otros sustantivos terminados en –s Ej.: atlas, virus |
+ Ø Ej.: atlas, virus |
Singular | Plural |
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Sustantivos que sólo tienen singular Ej.: el caos, la eternidad |
Sustantivos que sólo tienen plural Ej.: las gafas, las tijeras |
Sustantivos cuyo significado cambia según estén en singular o en plural Ej.: la esposa / las esposas, el servicio / los servicios |
A continuación las reglas de formación de los distintos adjetivos plurales:
Singular | Plural |
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Adjetivos terminados en vocal átona Ej.: blanco, belga, caliente |
+ s Ej.: blancos, belgas, calientes |
Adjetivos terminados en consonante Ej.: gris, infantil, encantador |
+ es Ej.: grises, infantiles, encantadores |
Adjetivos terminados en -í o -ú Ej.: carmesí, guaraní, hindú |
+ es (o también + s) Ej.: carmesíes (o carmesís), guaraníes (o guaranís), hindúes (o hindús) |
Singular | Plural |
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Adjetivos terminados en -z Ej.: capaz, feliz, andaluz |
+ es (¡ojo!: z → c) Ej.: capaces, felices, andaluces |
Adjetivos terminados en -és Ej.: francés, inglés, cortés |
+ es (¡ojo!: pierden el acento) Ej.: franceses, ingleses, corteses |
Adjetivos terminados en -án, -én, -ín, -ón, -ún Ej.: alemán, afín, marrón, común |
+ es (¡ojo!: pierden el acento) Ej.: alemanes, afines, marrones, comunes |
Singular | Plural |
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Algunos adjetivos son invariables Ej.: programa piloto, palabra clave |
+ Ø Ej.: programas piloto, palabras clave |
Adjetivos compuestos Ej.: sistema antirrobo, producto multiusos |
+ Ø Ej.: sistemas antirrobo, productos multiusos |
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